Los 3 mejores servicios de almacenamiento en la nube

El almacenamiento en la nube es la solución que nos plantean las compañías para la falta de espacio en nuestros dispositivos.

¿Cuáles son sus ventajas? Y por supuesto, ¿cuáles son sus inconvenientes? Yo te lo cuento en esta entrada.

¡Empezamos!

Ventajas del almacenamiento en la nube

  1. El aumento de capacidad de almacenaje.
    Esta es bastante obvia y es la que seguramente nos lleve a optar por este tipo de aplicaciones.
  2. Accesible desde todos lados (o casi).
    La otra gran ventaja. Siempre y cuando tengamos acceso a Internet, vamos a poder llegar a nuestro ficheros. Es como si siempre los llevásemos encima.
  3. Fácil de compartir.
    No solo porque estén más a ‘a mano’, sino porque prácticamente todos los servicios ofrecen la posibilidad de crear carpetas compartidas.
  4. Multidispositivo.
    Aunque esta no es una característica que tengan todos los servicios de la Nube, si que es de los que voy a hablar.Significa que vas a poder acceder a los ficheros tanto desde el móvil, tablet, portátil, sobremesa, etc.

Desventajas del almacenamiento en la nube

Como todo en esta vida, tiene su lado negativo y la Nube no se libra.

  1. Seguridad.
    A pesar de que lo lógico sería que, al estar nuestros archivos en una empresa que se dedica a eso tendrían que estar seguros, la verdad es que no es así.La mayoría de los ‘hackeos’ que se producen y de los que has oído, se han realizado a través de la Nube.Además es un objetivo más apetecible para los piratas informáticos porque hay más información junta.O de dónde sacarán más dinero unos ladrones, ¿de un banco o de tu casa?
  2. Privacidad
    No quita que, en cierta manera, tú no tienes tus archivos sino que se los das a alguien para que te los guarde.¿Quién te asegura que no los usará de una manera con la que no estés de acuerdo?
  3. Si cierra…
    Son compañías que en cualquier momento, por los motivos que sean, pueden cesar su negocio y cerrar el chiringuito.

    Ya se dio el caso hace años con Megaupload (seguro que os suena a muchos)Una empresa de almacenamiento en la nube que permitía contratar planes por fechas, uno de ellos vitalicio.Se vio obligada a cerrar por motivos legales y hubo problemas con los archivos que la gente tenía y claro, los que habían optado por el pago ‘de por vida’ no obtuvieron lo contratado.

Las 3 mejores opciones gratuitas de almacenamiento en la Nube

Servicios de Nube hay muchos. Muchísimos.

Los hay especializados en copias de seguridad, en trabajar en el mismo archivo varias personas a la vez, etc.

Los tres que yo os voy a decir a continuación son de los de ‘es como si tuviese un pen drive enchufado en cualquier sitio’.

Y gratuitos, aunque todos ellos permiten aumentar el espacio pagando una cuota mensual pero eso, salvo que tengáis una empresa, no os interesan.

Dropbox.

Es el más usado a pesar de ser el que menos ofrece de manera gratuita: 2 gigas.

Es un caso WhatsApp, no es la mejor aplicación de mensajería instantánea pero como fue la primera…es la que todos usamos.

Si bien es cierto,  podemos aumentar hasta un máximo de 16 gigas invitando a amigos a que se unan ya que, tanto el invitado como nosotros, recibiremos 0,5 gigas.

Eso son muchas invitaciones, pero bueno, es posible conseguirlo.

Por cierto, si descargamos su aplicación en nuestro móvil, nos guardará automáticamente las fotos en nuestro directorio en la Nube.

Yo es una de las muchas que uso y he tenido cero problemas.

Anímate y dale una oportunidad. Si lo haces a través de este enlace, nos beneficiamos cada uno de ese medio giga.

Google Drive.

La opción del gigante de Internet. Solo sabiendo quien está detrás ya se sabe que es una buena opción.

Y esos 15 gigas que nos regalan son un caramelo bastante goloso.

¿El problema? Esos 15 gigas que nos dan son compartidos con el resto de servicios de Google (GMail, Docs, Fotos, etc)

Esto nos hace ser más selectivos con lo que guardamos porque nos puede llegar a dejar sin espacio para recibir correos electrónicos, por ejemplo.

Mega

¿Os acordáis de Megaupload, del ejemplo de antes? Pues esta es la empresa que hizo el dueño a modo de venganza de las autoridades que se la cerraron.

La adaptó para evitar los motivos legales que llevaron al cierre de la anterior y, para recuperar mercado, ofrece 50 gigas por la cara.

Jaque mate tribunales.

Conclusión

Pues esos son las tres mejores opciones que hay hoy en día para almacenar en la nube tus archivos.

Visto lo visto, Mega es el que más ofrece por menos y por el que yo me decantaría si lo que buscas es guardar los archivos importantes y poco más.

Por otro lado, si lo que buscas es un servicio con un gran respaldo, sin duda Dropbox es tu mejor opción.

En un término medio esta Google Drive, sistema que sobretodo recomiendo si tienes todo integrado en Google (tus fotos, tus documentos, tu correo, etc,…)

A lo mejor algunos echáis en falta los servicios de Apple (iCloud) o el de Microsoft (OneDrive).

La razón por la que no he incluido la Nube de los de la manzana mordida es que no cumple uno de los requisitos para mi indispensables: no es compatible con cualquier dispositivo, ya que no tiene aplicación para Android. (Pero sí para ordenadores Windows)

El de Microsoft no tiene esa pega, pero aún así no esta en la lista porque no lo he usado, por lo tanto no lo comento.

De todas maneras, a modo de información, ambos ofrecen 5 gigas de forma gratuita y las mismas características del resto de servicios.

Y eso ha sido todo por hoy.

¿Conoces algún otro servicio de almacenamiento en la nube que merezca la pena? ¿Crees que me he dejado algo en el tintero? O si simplemente quieres aportar/comentar algo, no dudes en decírmelo en los comentarios.

Y si te ha gustado el post, te agradeceré enormemente que lo compartas por tus redes sociales y no olvides que hay un regalito para los suscriptores.

¡Hasta la próxima!

Suscríbete al newsletter de Tecnología Mundana