5 trucos espectaculares para comprar basándote en los comentarios en Internet

5 claves para comprar basándote en los comentarios en Internet

Quieres comprar lo que sea a través de Internet, pero no es algo de lo que entiendes por lo que empiezas a leer comentarios en Internet.

Buscas opiniones de personas que hayan estado en tu misma situación, que tengan o hayan tenido el producto que buscas o que recomienden otro por considerar que, el que a ti más te gusta, es una basura.

O vas directamente a tu web favorita, buscas lo que quieres comprar y empiezas a leer la sección de comentarios, ves la cantidad de estrellas que tiene, buscas si hay otro producto de ese tipo con mejores críticas, si es o no el más vendido, etc, ...

Como te he dicho nada más empezar, normalmente haces esto cuando te enfrentas a algo que no conoces, por lo tanto, necesitas de la opinión de otras personas para guiarte.

Los comentarios en Internet son de gran ayuda

Siempre y cuando sepas discriminar las opiniones útiles de las inútiles.

El boca a boca es una de las mejores herramientas de publicidad que existen.

Tendemos a creer en la opinión de la gente y es más fácil que vayamos a un restaurante, por ejemplo, si nos lo ha recomendado un amigo.

Lo mismo pasa con los comentarios en Internet.

Es más convincente la opinión de una persona aunque no la conozcamos, pero sin relación (en principio) con el producto que sea, que cualquier campaña de publicidad.

De hecho, según un estudio, el 97% de las personas busca comentarios y opiniones en Internet antes de comprar.

El problema viene cuando empiezas con esa búsqueda y te das cuenta de la cantidad de opiniones que hay.

¿Cómo saber cuál es válida y cuál no?

Porque eso me pasaba a mi.

A todo el mundo se lo digo: yo no entiendo de todo.

Yo no entiendo de cámaras deportivas, de altavoces bluetooth y de otras muchas cosas más.

Pero sí que se distinguir, dentro de esa cantidad tan enorme de comentarios, cuales aportan valor y cuales son simplemente palabras sin sentido.

A continuación, te cuento mis 5 claves para comprar basándote en los comentarios.

1. Huye de los comentarios que no dicen nada malo

Lo primero que debe hacer saltar tu alarma de comentario inútil es la ausencia de crítica.

Todo, y cuando digo todo es todo, tiene un lado negativo.

Aunque sea una tontería, carezca de importancia o no sea relevante.

Un comentario en Internet donde solo te digan las cosas buenas y no las malas, tiene muchas papeletas para ser una opinión poco creíble.

De hecho, páginas como PcComponentes ya usan un sistema de comentarios donde se pide al usuario que cuente las ventajas e inconvenientes de lo que sea que esté comentando.

Te lo muestro con un ejemplo.

Comentarios en Internet sin pegas

Ese es el ejemplo perfecto de comentario inútil y que debes de ignorar.

Voy a analizarlo punto por punto, empezando por la primera frase.

"Es lo que esperaba. El servicio excelente"

¿Qué es lo que esperaba? Imagino que se refiere a que cumple sus expectativas por el precio que le ha costado pero, ¿cuáles eran sus expectativas?

Y lo de "servicio excelente", ¿a qué se refiere? ¿A la propia PcComponentes? ¿Post-venta? ¿Al de la empresa de envío? ¿A todos esos?

"Ventajas: El precio / Desventajas: Ninguno"

La ventaja pasa, aunque no deja de ser relativa porque cada uno tendrá una idea de cuál es un precio justo para un teléfono móvil.

Pero, ¿en serio no tiene ninguna desventaja? ¿De verdad me quiere convencer de que es el móvil perfecto?

Basta con seguir leyendo los comentarios para darse cuenta que no es así.

Parece que anda justo de batería, no es ampliable la memoria con una tarjeta sd y puede que pese más de la cuenta.

Para no tener ninguna desventaja...

Y ese comentario, a parte, es malo por lo escueto aunque no quiere decir que una opinión más extensa sea más válida.

Comentarios en Internet. Extenso pero malo

Que un comentario sea extenso no significa que sea bueno

2. Da valor a los que están bien escritos

Y cuando digo bien escritos, no me refiero solo a que no tengan faltas de ortografía, porque todos tenemos nuestros fallos (yo el primero).

Me refiero a que te fijes en los comentarios en Internet bien estructurados, que dan su opinión basándose en hechos, no en opiniones.

El motivo por lo que esto es significado de calidad en un comentario es bastante simple: indica que se ha tomado su tiempo para escribirlo.

No ha escrito según le venía el pensamiento.

Ha reflexionado, ha ido punto por punto, sin mezclar conceptos, de manera ordenada, etc...

Todo eso suele apuntar a un comentario muy a tener en cuenta.

Comentarios en internet. Ejemplo de uno bueno

El ejemplo de una opinión, para mi, muy útil.

De hecho, si te fijas, verás que ese usuario está en el top de los 50 mejores comentaristas de Amazon.

Además, este comentario tiene una curiosidad y es que no habla sobre el producto en cuestión, pero aún así sigue siendo muy válido.

¿Por qué? Pues porque cuenta su experiencia con un producto similar, cuenta los fallos (dando motivos para no comprar algo parecido) y propone alternativas mejores y prácticamente con el mismo desembolso.

Y, sobre todo, habla siempre sin imponer opinión, diciendo que para él no es suficiente y por eso no lo recomienda.

Que es distinto a decir que es un mal producto "porque a mi no me gusta"

¿Tú móvil se ha vuelto lento? ¿Quieres saber por qué?

3. Que hablen desde la experiencia

Sí lo se. Justo después del ejemplo de arriba voy y te digo que es importante que la persona que escriba un comentario sea usuario del producto.

El comentario de arriba es una excepción por todo lo que aporta a pesar de no hablar del mismo portátil.

Además, ¡estos consejos tampoco son leyes físicas!

No se van a cumplir el 100% de las veces y habrá comentarios en Internet que no cumplan muchas de estas características pero sigan siendo muy válidos.

No deja de ser percepción de cada uno, yo te estoy contando en lo que YO me fijo.

Y para mi, es importante que la persona que me hable de cualquier cosa, lo haga desde la experiencia propia.

"Cuñaos" no, por favor.

De hecho, tanto en Amazon como en PcComponentes nos indica si el usuario que escribe la crítica ha comprado o no el producto con la etiqueta 'Compra verifcada'.

Explicar por qué es importante que la persona que nos intenta convencer de hacer una compra o no conozca el producto de primera mano es algo bastante obvio, ¿no?

4. Lee siempre las peores

Voy a ser sincero contigo.

Este 'post' lo hago porque hace poco la cagué con una compra por Internet.

Y fue porque no seguí estas 5 claves y me dejé llevar por la mayoría de buenas críticas, sin buscar el lado negativo.

Y vaya que si lo tenía...al punto de que lo tuve que devolver.

Concretamente fallé en este punto: no ir en busca de los que dan la peor nota.

A por el que da una estrella o incluso solo media.

Comentarios en internet. Hay que leer siempre las opiniones más bajas

Porque, una vez comprado y empezado a "disfrutar" de mi nuevo ratón, empecé a experimentar los mismos problemas que decía la gente que daban esas notas tan bajas.

Y me toco devolverlo, o por lo menos intentarlo, porque aún lo tengo empaquetado esperando a que vengan a recogerlo.

Es normal que, si ves que 115 personas han puntuado un producto y la media es 4'3 sobre 5, pienses que es una buena compra.

Y si lees los comentarios que dan más estrellas, la gente decía que era un gran ratón.

Entonces, ¿¿a qúe comentarios en Internet les haces caso??

Como ya te he dicho antes, por desgracia esto no es una ciencia exacta y cada persona tendrá una opinión en función de sus gustos, exigencias, etc, ...

Por eso siempre recomiendo leer los dos extremos: el que lo pone por las nubes y el que lo baja a los infiernos y, al final, tomar la decisión que creas mejor.

Será acertada o no, pero no podrás decir que no tenías toda la información.​

La función de "abogado del diablo" es una tarea que siempre me ha parecido muy necesaria.

5. La crítica suele ser desmedida y el elogio corto

Algunas veces parece que Internet solo hay gente cabreada.

Especialmente en Twitter.

Y esto se refleja en muchos de los comentarios en Internet, donde parece que lo bueno se da por sentado y lo malo ha de ser criticado y machacado.

Es un concepto con el que hay que saber lidiar.

Por ejemplo, hace unos años fui de viaje a Escocia (nunca podré recomendar lo suficiente visitarla) y decidimos alquilar un coche para tener más libertad a la hora de movernos.

Con mi viejo móvil como GPS y otras muchas utilidades más que puedes leer aquí.

Bien, así que comencé a buscar compañías de alquiler de coches y a leer los comentarios en Internet de personas que habían contratado con cada una de ellas.

¡Casi que me salía mejor ir andando a todos lados antes que ni pensar en alquilar un coche!

Gente a la que habían casi estafado, la compañía buscaba cualquier excusa para cobrarte más, del precio que te decían al final había mucha diferencia, un trato horrible...

Vamos, que me lo pintaron negro mate.

Pues después de 9 días dándole a la vuelta a Escocia resultó que, la mayoría de los problemas que leí, no los tuve.

Tuve problemas por supuesto, como por ejemplo, que me dijeron en que plaza estaba mi coche aparcado y nada más.

Ni como se encendían las luces (distinto al mío), para que servían algunos botones que ni conocía y cosas así.

Pero curiosamente, no encontré ningún comentario quejándose de eso.

Como te he dicho ya muchas veces, es lo que tiene hablar de algo tan subjetivo.

Lo que quiero que tengas claro es que los comentarios en Internet son opiniones y que como tal hay que tratarlas.

Ni te dejes asustar por malas experiencias de otros ni te dejes "engañar" por la gente que te lo pone todo color de rosa.

Sobre todo porque, cuando algo nos ha sentado mal, tendemos a criticarlo duramente pero cuando eso mismo funciona como esperamos, damos por sentado que debe ser así y no lo ponemos en valor.

Conclusión

Eso ha sido todo por hoy.

Si sigues estos 5 pasos, te aseguro que será más difícil que te den gato por liebre en tu próxima compra.

¡Y no solo las uses para comprar online! Estos mismos pasos los puedes utilizar para cualquier compra: tu próximo coche, decidir a dónde vas a ir de vacaciones...

Y por supuesto, si tú tienes otros métodos para detectar comentarios en Internet útiles o inútiles no dudes en contárnoslo en los comentarios de más abajo.

Puede ser eso, corregir algo en lo que creas que me he "colado" o simplemente decir 'Hola' para que sepa que estáis ahí.

Y como siempre digo, si te ha gustado sería genial que la compartieses en tus redes sociales y que te suscribieses al blog para no perderte ninguna nueva entrada.

¡Te recuerdo que hay regalo!

Y como no, dale a 'Me gusta' en la página de Facebook.

Espero verte en la siguiente.

¡Un abrazo!

AlvaroSaHi.

Llévate un regalo