5 consejos infalibles a la hora de comprar un móvil

La mayoría de las veces que alguien me pide algo, me pide consejos para comprar un móvil, tablet o parecido.

En esta entrada os voy a contar los pasos que sigo para intentar que esa persona (familiar, amigo, amigo de amigo,…hasta una vez una señora en el Corte Inglés) se compre el smartphone que más se ajusta a sus necesidades.

O podéis hacer como mi hermana, que simplemente cambia de móvil cuando yo y se compra el que yo me compro. Mi móvil actual es el Sony Xperia Z3 CompactTiene ya 2 añitos pero sigue siendo un teléfono más que válido actualmente.

De hecho, cuando me he planteado cambiarlo, no he sido capaz de encontrar otro que cubra mejor mis necesidades.

Consejo nº1. El presupuesto.

Lo primero que pregunto siempre es: ¿Cuánto te quieres gastar? 

Porque si me pide (como me pasó hace poco con mi prima) una tablet con hdmi, pantalla de 11 pulgadas, buena cámara de fotos, buen sonido, con conexión de datos y bien de memoria ram por 500€ las opciones se limitan bastante.

Por lo tanto, hay que tener claro lo que podemos conseguir a cambio de la cantidad de dinero que estamos dispuestos a gastarnos.

Evidentemente puedes conseguir un móvil muy bueno por un precio ajustado, pero ten por seguro que esa bajada de precio viene por algún lado, como puede ser la falta (o mal) servicio técnico.

Consejo nº2. Huye de las novedades absurdas.

Las marcas saben cómo vender su producto, eso es de cajón. Son capaces de crearnos necesidades que no necesitamos y eso es algo con lo que hay que tener mucho cuidado.

Un ejemplo de esto es la moda, absurda a mi parecer, de eliminar la entrada de auriculares en lo últimos modelos de ciertas marcas. Las razones las explico en esta otra entrada del blog.

Ojo, también hay novedades que son absurdas pero pueden llegar a tener utilidad. Me refiero en este caso a los móviles sumergibles.

Me explico. Una de las razones por las que me compré mi smartphone es que era sumergible, pero no tenía la menor intención de meterlo debajo del agua. Pero es un seguro de vida para mi, que soy bastante despistado, saber que si se me olvida en el bolsillo del bañador tengo más oportunidades de que no se rompa.

Hay que pararse a pensar en que uso vamos a hacer con el móvil la mayoría del tiempo y, a partir de ahí, buscar la tecnología que más nos facilite.

De esto precisamente trata el siguiente.

Consejo nº3. Ten claro para qué lo vas a usar.

Móviles hay de todos los tamaños y formas y dependiendo de para qué lo vayas a utilizar habrá por lo menos uno que te sirva.

Si eres de los que te gusta ver un capítulo de tu serie favorita en la cama antes de acostarte, lo suyo será que te compres uno con al menos una pantalla de cinco pulgadas.

Sin embargo, si tienes las manos pequeñas o quieres un móvil que te quepa en el bolsillo del pantalón, tendrás que mirarlos más pequeños.

Obviamente esto no es una regla matemática y hay gente a la que no le importa ver vídeos en pantallas pequeñas al igual que hay gente a la que no le molestan los terminales grandes en los bolsillos.

Para gustos se hicieron los colores.

Lo que quiero decir con esto es que por ejemplo, si no vas a utilizar el móvil para hacer fotos, no tienes necesidad de un smartphone con una cámara con muchos megapixels o incluso doble.

Como te he comentado más arriba: huye de las novedades absurdas. (Entendiendo como absurdo algo que no te aporta nada.)

Consejo nº4. Las marcas.

Este es, casi con total seguridad, el punto más complicado.

Antes de meterme en faena, os voy a hacer una aclaración.

Los componentes de lo móviles (procesadores, pantallas, cámaras, etc.) son prácticamente los mismos en uno de primera marca que uno “chino”.

Me explico: los procesadores básicamente los fabrican dos compañías (Snapdragon Mediatek) las pantallas AMOLED las fabrica Samsung y las cámaras Sony.

Con esto me refiero que, por dentro, los móviles chinos llevan los mismos componentes que los de primeras marcas.

Evidentemente éstas se guardan lo mejor para sus mejores terminales pero eso no significa que los componentes que montan en los demás sean de mala calidad.

En lo que debes fijarte a la hora de decantarte por una marca u otra es el servicio técnico.

Evidentemente si te compras un móvil que venga de China en una web tipo AliExpress, no esperes que el servicio técnico sea ágil (es más, alégrate si tienes).

Infórmate, googlea un poco y busca experiencias de gente con el SAT (servicio de atención al cliente) de la marca o empresa que lo venda pero tampoco te lo creas a pies juntillas.

Yo mismo he tenido que mandarlo a reparar y no he tenido ni una queja. Sin embargo, cuando busqué opinión del SAT de Sony, lo único que leí fueron malas experiencias.

Ten muy clara una cosa, la cantidad de comentarios negativos siempre va a ser mayor que la de los positivos por una razón muy simple: si todo funciona como debe no nos molestamos en reconocerlo.

Consejo nº5. Lo que yo busco.

Esto más que un consejo es una lista de las cosas que YO (en negrita y mayúscula) considero indispensables que tenga un smartphone.

  • Tarjeta de memoria. Indispensable para mi. Y no entiendo que haya gente que defienda que es mejor el móvil no lleve para ampliar la memoria. Sobre todo al precio que están hoy en día, donde una tarjeta sd de 32gb clase 10 (la más alta) están en Amazon por 9,90€
  • Autonomía. Otra característica indispensable. ¿De qué te sirve que tu móvil sea la leche si no puedes utilizarlo ni un día completo?
    Información básica sobre esto: la capacidad de las baterías se mide en miliamperios (mah). Cuanto más alta mejor.
  • Materiales resistentes. Esta es obvia. La moda de los móviles con lados de cristal esta muy bien y son muy bonitos.
    Si vas a utilizar el smartphone para colgarlo en salón y que todo el mundo vea lo espectacular que es entonces sí, merece la pena.
  • Comunidad en Internet. Significa que la marca tiene suficientes  seguidores, y no me refiero a los de Facebook, si no a la gente de los foros que se preocupa de investigar para poder sacar el máximo provecho al terminal en cuestión.

Pues bien, hasta aquí la guía.

No dudéis en dejar en los comentarios preguntas, sugerencias, cosas en las que no estéis de acuerdo o lo que sea.

Todo feedback es bienvenido.