Amazon Dash Button, compra con un botón físico

Llega a España Amazon Dash Button, una nueva manera de hacer la compra en la web que todo lo tiene.

¿En qué consiste? No es más que un botón que se conecta a Internet, asociamos a un producto y que al pulsarlo, automáticamente realiza la compra.

 

Amazon Dash Button
Aspecto de un Amazon Dash Button recién salido del embalaje.

¿Cómo funciona Amazon Dash Button?

El funcionamiento es un poco más extenso a la explicación del párrafo anterior.

Esta manera de comprar online está pensada para los productos que necesitamos periódicamente, por lo que no sirve para cualquier producto.

Amazon ha creado esto con la idea de facilitar la compra de los productos tipo cuchillas, papel higiénico, detergente y cosas así.

Para que quede más claro, a continuación podéis ver el anuncio:

Interesante ¿no?

Como habréis visto en el vídeo, cada botón va asociado a una marca pero no a un producto.

Con esto quiero decir que, por ejemplo, tu tienes tu Dash Button de Gillette asociado a maquinillas de hombre y en cualquier momento lo puedes cambiar a cuchillas para mujer.

Pero ese botón siempre será para la marca Gillette.

Y por si te lo estás preguntando: no, no hace falta que cuando lo pulses tengas tu móvil contigo. Con que esté conectado a tu WiFi es suficiente.

¿Y si te equivocas y le das dos veces (o más)? Pues no pasa nada. Tiene un sistema de protección que evita que realices nuevos pedidos hasta que te haya llegado el anterior.

Además, puedes configurarlo para que te salte una alerta en tu smartphone cada vez que se hace un pedido y así cancelar la compra en caso de error.

¿Cuánto cuesta?

Cada botón tendrá un precio de 4,99€, puedes comprarlo aquí, aunque técnicamente es gratuito.

¿Por qué digo esto? Porque por cada botón que compremos, recibiremos un reembolso de 4,99€ en la primera compra.

Y si por si acaso el precio de esa primera cesta es menor de 5€, lo que sobre nos lo guarda para el siguiente pedido.

Es obvio que para que este sistema llegue a tener éxito, tanto Amazon como las marcas que comercialicen sus productos deben de simplificar al máximo el uso para el cliente.  Y esa es una buena manera.

Amazon Dash Button se alimenta con una pila no recargable ni intercambiable. Entonces, ¿qué pasa cuando se gaste? ¿Tengo que comprar otro?

Sí y no.

Vas a tener que pedir otro botón pero Amazon te lo dará de forma totalmente gratuita.

Que menos después de estar comprando durante 2 años productos en su tienda, y es que esa es la media de vida que promete para cada botón.

¿Qué productos se pueden comprar?

A partir de hoy ya puedes pedir tantos botones como quieras, aunque los pedidos hechos a través de este sistema no empezarán a enviarse hasta el 15 de noviembre.

Actualmente, son 23 marcas las que ya te permiten hacer la compra de sus productos de esta manera:

  • Air Wick
  • Ariel
  • Brabantia
  • BSN
  • Dodot
  • Durex
  • Fairy
  • Finish
  • Garnier SkinActive
  • Gillette
  • Hero
  • Kleenex
  • Maybelline
  • Men Expert
  • Nerf
  • Optimum Nutrition
  • Play-Doh
  • Pompadour
  • Revitalift
  • Rexel
  • Scottex
  • Skip
  • Vileda

Amazon Dash Replenishment (o que lo haga por ti tu electrodoméstico)

A la vez, el gigante del comercio electrónico ha sacado a la luz una API que hace exactamente lo mismo que el Dash Button pero de manera automática.

Para quien no sepa lo que es una API, se lo cuento con un ejemplo muy sencillo:

Imagina que eres informático y la empresa donde trabajas hace impresoras.

Te encargan que el nuevo modelo detecte cuando se está quedando sin tinta y automáticamente compre en Amazon.

Bien, tienes dos opciones: programar todo desde cero o bien utilizar un código que te ya ha hecho Amazon que se encarga de todo el proceso de compra.

La segunda opción es la API.

Digamos que una empresa te facilita la tarea haciendo parte del trabajo a cambio de que solo funciona para sus plataformas.

Y por cierto, el ejemplo es exactamente en lo que consiste Amazon Dash Replenishment, que los aparatos detecten cuando necesitan su materia prima y la pidan por ti.

Conclusión

Aunque me parece una buena idea, tengo mis dudas de si será algo que cuaje en España.

En EEUU ha tenido una muy buena acogida pero me da la sensación que allí, el tema de hacer la compra del supermercado a través de Internet está más estandarizado que aquí.

Pero repito, puede ser un buen sistema para la gente que no tiene tiempo para ir a hacer la compra, aunque deben de tenerlo para estar en casa a la hora de recibir el paquete…

¿Y vosotros qué pensáis? ¿Una forma más de consumismo o realmente es algo que va a facilitar la vida a mucha gente?

Como siempre, espero vuestros comentarios tanto en el blog como en la página de Facebook

¡Nos vemos!

Suscríbete al newsletter de Tecnología Mundana