Remasterizaciones ¿Sí o no?

Pues depende, como todo en esta vida.

Un mercado copado

Bien sea por falta de ideas o por falta de presupuesto, el mercado actual está devolviendo a la primera linea juegos de anteriores generaciones con un lavado de cara (en algunos casos mejor, en otros peor) y eso no tiene por qué ser algo malo, pero si plantea ciertas dudas sobre hacia dónde va la industria de los videojuegos.

Antes del remake, las modificaciones por usuarios

Hay juegos que son tan buenos que sobrepasan su generación y perduran en el tiempo. Si encima, tienen detrás una comunidad activa y una compañía que la fomenta (básico para que el juego resista el paso del tiempo) hay muchas posibilidades de poder añadirle modificaciones que hagan que su aspecto gráfico se equipare al actual.

El ejemplo que mejor personifica esto es The Elder Scroll: Skyrim, juego que fue lanzado allá por 2007 y al que le llegará su remasterización oficial en Octubre de este año, hace tiempo que disfruta de un aspecto más acorde a los estándares actuales gracias a los usuarios y a sus modificaciones.

¿El problema? Pagar por lo mismo

Cuando uno ve vídeos comparativos de juegos como God of War 3 The Last of Us entre la versión original y la de PlayStation 4, se hace evidente la sensación de timo, sobre todo si (por centrarme en estos casos) los has jugado en la PlayStation 3.

Os dejo dos videos para que lo veáis con vuestros propios ojos:


Las mejoras o son inexistentes o son tan pequeñas que solo son apreciables si pausas el vídeo y pones atención en detalles que, jugando al juego, ni te percatarías que están ahí.

Los mejores, los que hacen los usuarios

Y esto tiene una explicación muy sencilla: están hechos con respeto y desde el amor. Con la única intención de poder volver a jugar a aquel juego que tanto te hizo disfrutar pero que, cuando lo vuelves a instalar y ves su aspecto gráfico, ya sin los ojos de aquel niño ilusionado, te das cuenta que no ha envejecido bien y ya no es lo que tu memoria había guardado como la 8ª maravilla del mundo.

Por seguir con los ejemplos, para este me viene Black Mesa que no es más que el Half life original pero hecho desde cero con el motor gráfico de Valve

Y vosotros ¿Qué opináis de todo esto?