Las Mejores 9 Soluciones Para un Ordenador Lento

¿Enciendes tu ordenador y mientras arranca, te preparas un café, recoges la casa y casi te da tiempo a tomarte el café? Y una vez que arranca, ¿usarlo es prácticamente imposible? Pues no desesperes, porque hoy te voy a contar las 5 mejores soluciones para un ordenador lento.

Y lo mejor de todo es que salvo una, ¡no te vas a gastar ni un euro!

Así que sujeta bien fuerte tu ordenador, porque a partir de hoy no va a correr, va a volar.

¡Empezamos!

¿Por qué un ordenador va lento?

Para solucionar un problema, hay que conocer su origen. Tiene sentido, ¿no?

Si llevas el coche al taller, el mecánico no empieza a destriparlo y a quitar componentes al tuntun.

No. Lo que hará será intentar obtener toda la información posible, haciéndote preguntas, para poder hacer un primer diagnóstico y así, acotar las posibilidades y tener un hilo por el que empezar a tirar.

En los ordenadores pasa lo mismo. Un pc puede ir lento por muchísimos motivos así que es importante que sepas identificar cuáles son.

Para solucionar un problema, hay que conocer su origen. Clic para tuitear

Falta de mantenimiento

Me atrevería a decir que este es el principal motivo por el que un ordenador se vuelve lento.

Cada vez los ordenadores viene con más y más capacidad de almacenamiento, lo que permite instalar muchísimos programas y guardar todavía más archivos.

Y si piensas que al desinstalarlos es como si nunca hubiesen estado, siento decirte que no es así.

Cada vez que instalas un programa en tu ordenador, mete archivos en el sistema que se quedan ahí aunque lo elimines de tu ordenador.

Es como cuando terminas de barrer y quieres echarlo todo en el recogedor, que siempre se queda una línea de polvo imposible de recoger. En tu ordenador pasa lo mismo.

No recuerdas ni cuándo lo compraste

Llevas con tu ordenador ni se sabe cuánto tiempo. Le has cogido cariño porque se ha portado como un campeón durante todo este tiempo.

Has jugado a tus juegos favoritos, has devorado series enteras, películas,... ¡si hasta has trabajado!

Pero siento decirte que tu viejo ordenador no puede seguir el ritmo que marca la tecnología.

Si a eso le sumas que tampoco es que te hayas preocupado mucho de hacerle un buen mantenimiento, digamos que la jubilación está a punto de llegarle antes de tiempo. Y ser bastante dura.

Por suerte, y salvo que sea una reliquia, todavía tiene opciones de una segunda juventud. Ya me extenderé más adelante, pero te adelanto que un retoque por allí y un cambio de sistema operativo por allá pueden hacer auténticos milagros.

A lo mejor simplemente está roto

Hay veces que te has preocupado de darle una buena vida a un ordenador pero, aún así, no funciona correctamente.

Me pasó una vez con el portátil de un amigo.

Me pidió consejo porque de repente, su ordenador dejó de funcionar bien. Le conté que hiciese todo lo que te voy a contar a lo largo del post y nada.

Así que, en vista de que nada de lo que le decía funcionaba, le dije que lo mandase al servicio técnico porque tenía pinta de ser algo más 'gordo'.

Y efectivamente, se le había estropeado uno de los módulos de memoria ram.

Es una opción que no debes pasar por alto. Sobre todo si has notado que el bajón ha sido de un día para otro.

Las soluciones para un ordenador lento menos invasivas

No te quiero engañar. Si tu ordenador va lento, lo que realmente va a solucionar el problema es borrar e instalar otra vez todo desde el principio.

Dicho esto, y como se que hay veces que no tienes tiempo para ponerte a formatear e instalar, lo primero que te voy a contar ahora es una especie de 'primeros auxilios' que puedes aplicar.

Si la cosa no es muy seria, tienes bastantes posibilidades de que sean suficientes. Aunque si la herida es grave, del quirófano no se va a librar tu ordenador.

¿En qué van a consistir? Principalmente en eliminar toda la basura acumulada y configurar Windows para que consuma muchos menos recursos de tu ordenador.

Solución 1: CCleaner para limpiar lo que no ves

Durante mucho tiempo, me he dedicado arreglar ordenadores de familiares y amigos. Hasta llegué a hacerlo semi-profesionalmente y, en mi kit de herramientas nunca faltaba CCleaner.

¿Qué vas a conseguir con CClenar? Mejorar el rendimiento de tu ordenador.

¿Cómo lo hace? Eliminando los archivos innecesarios y las entradas inválidas del registro de Windows, con lo que se recupera espacio en el disco y los accesos al registro se vuelven mucho más rápidos.

También puedes desinstalar programas y evitar que aplicaciones se ejecuten cuando arranca el sistema. Con eso conseguirás que tu ordenador tarde menos en iniciar y reducir la carga del sistema.

Tiene una versión totalmente gratuita que sirve perfectamente para la mayoría de los usuarios.

Mini tutorial CCleaner

Usar esta herramienta no podía ser más sencillo. Lo primero, evidentemente, será descargarla e instalarla en tu PC.

Una vez haya terminado ese proceso, cuando arranque verás una pantalla parecida a la siguiente imagen:

Consejos para un ordenador lento. CCleaner

Si Windows tarda en Iniciar, CCleaner es tu herramienta

En el menú de la izquierda, te he marcado las 3 opciones que debes saber usar. Empiezo por el Limpiador.

Si haces click en el botón azul que hay abajo a la izquierda que pone 'Analizar', empezará la magia.

Dependiendo de cómo esté de mierda (y perdón por la expresión) tu ordenador, la lista que sale será más o menos larga. Luego basta con pulsar sobre el botón que dice 'Ejecutar el limpiador' y ya habrás conseguido limpiar tu ordenador de archivos que no necesitabas.

¡Tu ordenador ya va un poco más rápido!

La siguiente opción en el menú es la del registro. Aquí por favor ten mucho cuidado. No va a pasar nada, tranquil@, pero tocar el registro de Windows siempre es delicado.

No quiero meterte el miedo en el cuerpo por el programa está pensado para gente sin conocimientos técnicos, por lo que sabe qué puede borrar, pero aún así tener precaución no está demás.

Por eso mi consejo es que dejes esta opción como la última de tu lista antes de formatear.

Y el siguiente botón en el menú consiste en una caja de herramientas desde donde puedes desinstalar programas, evitar que se inicien programas automáticamente, gestionar los plugins de tu navegador, ver los archivos y cuánto ocupan en tus discos duros, un buscador de archivos duplicados y la posibilidad de restaurar el sistema y de formatear una unidad.

Sin duda alguna, este programa es una de las mejores soluciones para un ordenador lento.

Solución 2: Scanner para ver cómo está ocupado tu disco duro

Siguiendo con el tema de borrar lo que ocupa espacio en tu ordenador pero no utilizas, te enseño otra herramienta para ver de una forma más gráfica, la distribución del espacio en tu ordenador.

El programa se llama Scanner y lo puedes descargar de esta web. Es totalmente gratuito y, lo mejor de todo, es que es portable. En cristiano quiere decir que no necesita instalación (lo cual significa que no mete porquería en el ordenador)

Su uso es extremadamente sencillo. Basta con descomprimir el archivo, hacer doble click en 'Scanner.exe', seleccionar el disco duro que quieres que analice, esperar y ver los resultados.

porque-windows-lento

Consejos para un ordenador lento: observa en qué está ocupado el disco duro

Como ves en la imagen de arriba, el resultado sale reflejado en un gráfico de sectores, lo que hace que de un vistazo sea fácil qué ocupa más y qué ocupa menos.

A parte de eso, haciendo click derecho sobre un sector, aparecerá un menú contextual con varias opciones. Me quiero detener aquí por una cosa en cuestión: la diferencia entre eliminar y enviar a la papelera de reciclaje.

No es lo mismo 'Eliminar' que mandar a la papelera de reciclaje

Como ya te habrás percatado, una de las mejores soluciones para un ordenador lento es que esté poco cargado. Pues de nada sirve que te preocupes en borrar lo que ya no utilizas si lo que haces es mandarlo a la papelera de reciclaje pero luego no la vacías.

Porque la gracia de la papelera consiste en que los has borrado pero no, porque puedes recuperarlo en cualquier momento pero, el precio a pagar por eso, es que siga ocupando espacio.

Si realmente quieres eliminar un archivo de forma "permanente", la mejor manera de hacerlo es seleccionando el archivo y presionar la tecla mayúscula + Supr. De esta manera no mandas el archivo a la papelera, sino directamente lo "eliminas sin posibilidad de recuperarlo".

Como ves, "permanente" y "eliminas sin posibilidad de recuperarlo" está entrecomillado. Es porque no es así del todo y, aunque no estén en la papelera, todavía hay posibilidades de que puedas recuperarlo.

Prometo hacer un post sobre esto algún día.

Solución 3: Evita que se ejecuten programas automáticamente

¿Sabes eso que pasa cuando arrancas tu ordenador y, aunque sale tu escritorio, si haces click con el ratón en accesos directos o en el menú de inicio no responde?

Eso es porque se están arrancando en segundo plano programas. Y la mayoría de las veces, son programas que no necesitas.

Haz la prueba. Vete a la esquina inferior derecha de tu pantalla y muestra los iconos ocultos, los que hay al lado del reloj.

Ahora, sin pulsar los botones del ratón, ve dejando encima de cada uno de los iconos el puntero hasta que salga su nombre. ¿Necesitas que se ejecuten todos?

En caso de que la respuesta sea no, conseguir que no se vuelvan a ejecutar salvo que tú los abras es muy sencillo.

Puedes hacerlo con el propio CCleaner, en la sección de 'Herramientas', donde pone 'Inicio'. Marcas los servicios que no quieras que se ejecuten con Windows (para elegir varios, mantén pulsado la tecla 'Control') y dale a 'Desactivar'.

Pero si no quieres tener que instalar ningún programa, el propio Windows te permite hacer esto mismo.

Para ello, abre el menú de 'Inicio' y justo encima del botón, donde pone 'Buscar programas y archivos', escribe 'msconfig' y pulsa 'Intro'.

Se abrirá una ventana con varias pestaña. La que te interesa a ti es la de 'Inicio de Windows'.

Ahí basta con marcar o desmarcar las casillas según queramos habilitarlas de inicio o no.

¡MUCHO OJO AQUÍ! Si no sabes qué servicio es, déjalo que se inicie porque muchos de ellos son drivers y, si no se ejecutan al inicio, tu ordenador puede no funcionar correctamente.

Ese 'puede' ha sido una cortesía, casi seguro que no.

¡No te vayas sin tu regalo!

Los mejores consejos para que tu teléfono móvil vaya como la seda durante más tiempo

Solución 4: Desfragmentar el disco duro

Imagínate tu disco duro como una mesa de trabajo. Lo normal es que del uso diario la mesa acabe llena de papeles, bolígrafos, la taza del café y cualquier cosa que uses.

Al cabo de un tiempo, si no la ordenas, acabarás sin espacio en la mesa y te constará más encontrar lo que busques.

Pues eso mismo ocurre en tus disco duro. Están divididos en sectores pero estos, no se ordenan automáticamente por lo que, con el uso diario, acaban bastante desordenados.

Para eso sirve desfragmentar, para conseguir ordenar los sectores, con lo que vas a conseguir recuperar espacio y velocidad de acceso.

O, ¿acaso es lo mismo una maleta con la ropa ordenada que otra echa un gurruño?

Para desfragmentar un disco, no necesitas ningún software especial. Basta con abrir el explorador de Windows, hacer click derecho sobre la unidad de disco duro que quieras reparar >> Propiedades >> Pestaña Herramientas >> Desfragmentar ahora.

Te saldrá una ventana donde puedes programar para que se ejecute una desfragmentación cuando tu quieras o, puedes hacerla en ese momento pulsado 'Desfragmentar disco'.

Si te fijas, mi unidad C: no ha sido desfragmentada nunca. Eso es porque uso un disco duro SSD que, entre sus ventajas, está que no se fragmentan.

Si quieres saber más sobre este tema, pásate por este post.

Solución 5: Cada número cuenta

En el caso de que tu ordenador no tenga unas características técnicas potentes, cada mega de memoria y gigahercio del procesador cuenta.

Es como en los programas esos de la televisión en los que intentan que un coche normal, vaya lo más rápido posible.

Para conseguirlo, lo primero que hacen es aligerar el peso del coche quitando asientos y todo lo que no sea indispensable.

Pues lo mismo tienes que hacer tú si quieres que tu ordenador vaya más rápido.

Muchas de las cosas que ya te he contado ayudan a esto, como limitar el número de programas que se ejecutan al inicio y desinstalar los programas que no usas, pero todavía se puede ir más allá.

Desactiva el 'Aero'

Si tu ordenador lleva Windows 10, este problema no lo tienes.

Ahora, si como yo, estás estirando Windows 7 todo lo que puedas, mi consejo es que desactives 'Aero' inmediatamente.

SI no sabes qué es 'Aero', no es otra cosa que el efecto de semitransparencia de la barra de tareas y las ventanas de Windows.

Y debes desactivarlo porque solo ese efecto consume 1 giga de memoria ram.

Si tenemos en cuenta que Windows necesita 1 giga para funcionar más ese giga que te come 'Aero', si 'solo' tienes 4 gigas en tu ordenador, te sobran 2 gigas para el resto de cosas.

O dicho de otra manera, solo arrancar tu ordenador consume la mitad de tu memoria.

Desactivarlo no tiene ninguna complicación. Basta con hacer click derecho en el escritorio y luego en 'Personalizar'.

En la ventana que te aparece, en la zona de 'Tema básico y de Contraste alto', eliges entre el modo básico o el clásico.

Desactiva el índice de búsqueda

A nada que sea un poco ordenad@, no necesitarás el buscador de Windows.

Además, ten en cuenta que está constantemente indexando tu ordenador para saber dónde está cada cosa.

Eso quiere decir que está funcionando todo el tiempo, lo que se traduce en que está consumiendo recursos.

Resumiendo: está ralentizando tu ordenador.

Por eso, una de las soluciones para un ordenador lento es desactivar este servicio.

Para ello, despliega la barra de 'Inicio' y con el botón derecho del ratón pincha en 'Equipo' y luego en 'Administrar'.

En la ventana que se ha abierto, en la parte izquierda despliega 'Servicios y aplicaciones' y pincha en 'Servicios'.

Ahora, en la parte derecha baja hasta que veas "Windows search".

Botón derecho sobre y selecciona 'Propiedades'.

En el desplegable que dice 'Tipo de Inicio' selecciona 'deshabilitado'.

Aceptar y listo.

soluciones-ordenador-lento

Para mejorar el rendimiento de tu ordenador, desactiva el buscador

Solución 6: Pásate a las soluciones 'en línea'

Que las dos primeras soluciones hayan sido sobre liberar espacio, y que la tercera sea para evitar que se abran programas no es casualidad.

Ya te he dicho antes que, cuanto más 'ligero' tengas tu ordenador, más rápido va a ir. Entendiendo por 'ligero' que tenga espacio de sobra en el disco duro.

Pero claro, a lo mejor tú estás pensando: '¿Para qué quiero un ordenador que vaya como un tiro, si luego no voy a poder instalarle nada?"

No te falta razón, no te sobra razón...

Por supuesto que si necesitas instalar un programa, adelante. A lo que me refiero es que no te vuelvas loco en este tema, vuelvas a saturar tu ordenador y otra vez se vuelva lento.

Párate un segundo, piensa si realmente necesitas ese programa en tu disco duro o es para uso esporádico.

De ser la segunda opción, a lo mejor tienes la opción de hacer lo mismo online. ¿Habías pensado en eso?

¿Quieres convertir un documento a pdf? Aquí tienes una página que lo hace y aquí otra.

¿Necesitas que una imagen pese menos? Puedes hacerlo online en esta web.

¿Sabías que tienes una versión del Word, Excel y PowerPoint hecha por Google y online? Se llama Google Docs y a lo mejor te basta para trabajo de ofimática.

Y así podría estar todo el día. Así que investiga, vete a Google y pon 'loqueseaquequierashacer online' y ve probando los resultados que salgan.

Di adiós a volver a instalar un programa.

Solución 7: El exterior también cuenta

Ya se que nos han enseñado que lo importante está en el interior. Pero eso no significa que no haya que cuidar el exterior.

Un ordenador no deja de ser varios componentes que trabajan por separado para conseguir un objetivo común, por lo que necesitas que esos componentes estén en su mejor estado.

Se sincero, ¿alguna vez has limpiado tu ordenador? Si quieres, deja tu respuesta en los comentarios a modo de encuesta.

Pues es importante que tu ordenador esté limpio.

Evidentemente no me refiero a que lo metas debajo del grifo, en el lavavajillas o que le des con una bayeta. Basta con que le des con un chorro de aire para eliminar el polvo y limpiar las zonas de refrigeración.

Para esta tarea un compresor de aire es ideal, pero entiendo que no es algo que se tenga a mano. Pero tranquilo, en Amazon venden spays de aire comprimido para limpiar ordenadores.

Y en caso de que no quieras usar ese método, un pincel o una brocha no muy grande también sirve, porque se trata de retirar el polvo que se acumula dentro de la torre.

Por desgracia, hacer esto en un portátil ya es más complicado.

La ubicación es muy importante

Como dice Frank Underwood en la serie 'House of cards', "el poder es muy parecido al valor de una casa, se basa en su ubicación"

Gif house of cards

Y eso también es aplicable a los ordenadores.

Un ordenador bien refrigerado es una de las mejores soluciones para un ordenador lento.

¿Por qué? Porque uno de los mayores enemigos de este tipo de aparatos son las temperaturas altas.

Así que si usas un sobremesa, procura poner la torre en un sitio donde el aire pueda circular. De esta manera, ayudarás a que la refrigeración sea más eficiente.

Si usas un portátil, aléjalo lo máximo posible de cualquier fuente de calor y piensa en comprar una base refrigeradora.

Sobre todo si le das caña, ya sea por muchas horas de uso o tareas muy pesadas.

A lo mejor no vas a conseguir aumentar el rendimiento, pero sí que te aseguro que vas conseguir alargar la vida de tu portátil y créeme, no quieres un ordenador caliente.

Eso último a sonado regular, ¿no?

Todo eso está muy bien, pero tú quieres algo que te asegure rendimiento real

Ya hemos acabado con los parches, y no lo digo de manera despectiva.

La palabra 'parche' ha cogido un significado parecido a 'chapuza' y no siempre es así. Recuerdo cuando era más pequeño y se me pinchaba la rueda de mi bici, no la cambiaba entera. Le ponía un parche donde estuviera el pinchazo y como nueva.

Cuando hablo de parches, me refiero a que si la cosa no es grave y/o no buscas milagros, las opciones de arriba son más que válidas.

Ahora, si tú lo que buscas es pasar de 0 a 100, lo que te voy a contar a continuación es lo que necesitas.

Eso sí, no va a ser sencillo. Si no estás dispuesto a 'mojarte el culo', me temo que no va a ser lo tuyo.

Solución 8: Quítate el miedo a modificar tu ordenador

El método que te va a dar más rendimiento inmediato es este: coge tu ordenador, ábrelo y ponle mejores componentes.

Así de sencillo.

¿Quieres un ordenador más potente? Pues pierde el miedo a abrilo Clic para tuitear

Con duplicar la memoria ram ya vas a conseguir un aumento en el rendimiento increíble.

No te digo nada si le pones un disco duro ssd.

Si no sabes qué es un disco duro ssd, pásate por este otro post del blog.

A lo mejor estás pensando: "eso está muy bien en una torre pero, ¿y en un portátil?"

También se puede hacer y también te lo recomiendo. Cierto que puede parecer más complicado y a lo mejor un poquito más sí que es) pero sigue siendo posible.

La única pega que veo realmente importante es el tema de la garantía, ya que se anula automáticamente si modificas el producto.

Salvo por eso, si quieres soluciones para un ordenador lento, ahí tienes una de las mejores.

Eso sí, mucho ojo con la compatibilidad entre componentes y el tema de los embudos.

Con embudos quiero decir que, si compras una memoria ram que trabaja a 100 pero la conectas a una placa base que admite como mucho 50, estás desaprovechando la mitad de la memoria.

Solución 9: Dale una oportunidad a Linux

Estoy deseando que alguien llegue y me diga: "¿Quieres este ordenador viejo?". Te lo digo en serio, no sabes cuántas ganas tengo.

Me pienso montar un pedazo de centro multimedia by the face que flipas.

Evidentemente no busco un ordenador que lleve disquetera, pero en caso de que sea lo suficientemente antiguo como para no soportar Windows, le pongo una distribución Linux y como nuevo.

Luego será cuestión de conectarlo a mi televisión en el salón y a disfrutar de películas, series, etc...

Así que, si tienes un ordenador cogiendo polvo en algún rincón de tu casa, ¿por qué no pruebas a instalarle Linux?

Se que puede parecer un sistema operativo poco amigable, pero eso era antes. Hoy en día se ha vuelto más 'usable' para el usuario medio y es una opción perfecta si tú lo que buscas es navegar por Internet, trabajos de ofimática y poco más.

El problema que tiene Linux es saber por dónde empezar, puesto que hay una distribuciones para según que quieras hacer.

Mi consejo si quieres darle una oportunidad, es que empieces por Ubuntu porque es la más común, por tanto, es la que menos problemas va a darte y, los que te surjan, seguro que tienen respuesta buscando en Google.

Por cierto, a lo mejor no lo sabes, pero para empezar a usar Linux la mayoría de las veces no hace falta instalar nada.

Basta con grabar la imagen en un dvd o montarla en un pen drive y podrás arrancar tu ordenador en Linux.

Así que puedes probarlo sin miedo a perder nada. Que te gusta, genial.

Que te encanta y no quieres volver a Windows, lo instalas definitivamente.

¡Todo ventajas!

Conclusión

Al final me ha salido un buen 'chorizo'...¡casi 4000 palabras! Tengo que aprender a concretar más pero no puedo evitarlo, no quiero dejarme nada en el tintero.

Pero no te preocupes que ya empiezo a despedirme.

Porque ya está, estas son todas mis soluciones para un ordenador lento. Ahora te toca a ti ponerlas en práctica.

Si tienes cualquier duda, consulta, sugerencia, crees que me he dejado algo o conoces otras soluciones, ni dudes en escribir en los comentarios de más abajo.

Y por supuesto, si te sirve algo de lo que hayas leído aquí y me lo quieres agradecer, será como poesía para mis oídos.

No es que sea vanidoso y busque reconocimiento, pero después de escribir casi 4000 palabras enfocadas en ayudar, es bonito saber que a alguien le sirvió. O eso imagino.

Así que eso es todo por hoy, espero verte en próximas entradas del blog. El 99,9% están y van a estar enfocadas a hacerte la vida más sencilla.

¡Abrazos!

AlvaroSaHi.

Llévate un regalo