7+1 aplicaciones para aumentar tu productividad al máximo

7 aplicaciones para aumentar tu productividad

¿Quieres aumentar tu productividad? ¿Necesitas días de más de 24 horas para que te de tiempo a hacer todo lo que quieres? Siento decirte que ese no es el problema. Tu problema es que no has sabido organizarte bien.

No le faltan horas al día, te falta organizarte mejor Clic para tuitear

Y eso puede ser un problema si llega a afectar a tu vida personal y/o laboral. Todos necesitamos un poco de ocio en nuestra vida. Sobre todo ahora que los trabajos son tan exigentes pero con unas condiciones poco estimulantes.

Tienes tiempo para todo si te organizas bien. Y conseguir tener un día redondo es mucho más fácil si aumentas tu productividad.

¿Y cómo puedes aumentar tu productividad? Una buena manera es conocer las herramientas de las que dispones para tu teléfono móvil. Gracias a ellas sacarás el máximo partido a tu tiempo.

Aumentar tu productividad es fácil si sabes cómo

Este mes hace 6 meses que empecé con el blog y, una de las muchas cosas que he tenido que aprender, ha sido la necesidad de llevar una organización.

Compadezco a aquel Álvaro de hace medio año que pensaba que, llevar un blog, consistía básicamente en escribir de lo que te gusta y poco más.

Al final casi que esa parte es la menos importante.

Porque antes de sentarme a escribir, tengo que buscar un tema que interese. Luego necesito informarme para conocer todas las opciones, probarlas (porque no me gusta hablar de algo que no conozco) y, finalmente escribir.

Pero ahí no termina el trabajo. Luego tengo que intentar que cada entrada llegue al mayor número de gente posible.

Tengo que buscar grupos de gente a la que interesa la temática, estar atento a las estadísticas, ir probando distintos horarios para compartir, ver en qué he fallado, que he hecho bien, etc...

Resumiendo, al final tener un blog es igual que cualquier otro trabajo y como tal, si quieres sacar el máximo provecho al tiempo que le dedicas y aumentar tu productividad, necesitas organizarte.

Y como te he dicho más arriba, exprimir al máximo tu tiempo.

1. Para no olvidar nada: Google Keep

Ya hablé de esta app en este otro post de 10 aplicaciones de Android que deberías probar.

Aplicaciones de notas adhesivas hay a montones. De hecho, es normal que los teléfonos móvil traigan de serie ya una preinstalada.

¿Qué hace entonces a Keep destacar?

Para mi, son varios las características que tiene que la han convertido en una de mis imprescindibles.

Para empezar, que una aplicación haya sido desarrollada por Google suele ser sinónimo de calidad. Te aseguras que va a funcionar de manera más que correcta y que, si surgen problemas, van a ser corregidos casi seguro.

Segundo. Si tienes varios dispositivos asociados a tu cuenta de Google, puedes acceder a tus notas desde todos ellos. Y no solo acceder, puedes modificar, eliminar, añadir, etc

Y todo gracias a que las notas se almacenan en La Nube, no en la memoria del aparato donde se escriben.

Tercero. A parte de la app para móviles, puedes añadir una extensión para Chrome y hasta añadirla en tu barra de inicio. Incluso puedes acceder desde el navegador, escribiendo en la barra de dirección keep.google.com

Apps para aumentar tu productividad

Aumentar tu productividad: Pon Keep en tu lugar favorito

Cuarto. Puedes compartir las notas con otras personas. De esta manera, si hay varias tareas que hay que realizar, puedes crearlas en distintas notas y enviarlas a otras personas para que se encarguen.

Y quinto. No se limita solo a texto, sino que ofrece una gran cantidad de opción a la hora de tomar notas. Pueden ser audios, fotos, dibujos y listas de tipo check.

Por cierto, si me sigues, sabes que cuando hablo de apps, hablo sobre todo de Android porque es el sistema que manejo. Y siempre me fastidia porque tengo la sensación de que dejo de lado a los usuarios de iOS.

Pues, por suerte para ellos, Keep está disponible tanto en Android como iPhone.

2. AirDroid. Accede a los archivos de tu teléfono desde tu ordenador

Como te he dicho más arriba, para conseguir aumentar tu productividad vas a necesitar sacar el máximo provecho de tu tiempo.

Y una forma estupenda de ahorrar tiempo, es no tener la necesidad de andar con cables y conectado tu teléfono al ordenador cada vez que quieras pasar un archivo.

Pues existe una aplicación (solo para Android) que no solo permite eso, sino que permite hacer muchas más cosas como ver a través de la cámara del teléfono, leer los mensajes e incluso, en caso de que pierdas el móvil, ver su localización, recuperar toda la información y borrarla una vez la tengas.

Eso en su versión gratuita. Si te decides por un plan de pago, las posibilidades aumentan.

Para ello, basta con que descargues AirDroid de la Play Store, sigas el tutorial para configurarlo y poco más.

Luego basta con que entres a esta página y tendrás acceso a tu teléfono desde la pantalla de tu ordenador.

Se acabó el tener que ir con el cable a todos lados. Bienvenido al mundo wireless.

3. Acostúmbrate a usar los asistentes

Tanto iOS, Android y Windows incorporan asistentes en sus productos que te van a ayudar a aumentar tu productividad.

¿Cómo ayuda Google Now, Siri o Cortana a mejorar tu productividad? Hay dos motivos principales.

El primero es que, gracias a ellos, tienes casi cualquier información que necesites al alcance de una pregunta a tu móvil.

Por ejemplo, yo uso Google Now como app de predicción meteorológica porque, al final, lo que hace es darme esa información del mismo sitio del que la sacaría una aplicación exclusiva para eso.

Y no solo eso. Le puedes preguntar por cuándo juega tu equipo favorito, que te despierte a cierta hora, añadir recordatorios, ...

Anímate y empieza a probar con varios de los comandos. Te sorprenderá la cantidad de cosas que puede hacer.

El segundo motivo es que, al obtener todo eso a través de ellos, elimina la necesidad de instalar varias aplicaciones en tu smartphone.

Gracias a eso, vas a conseguir ahorrar espacio de almacenamiento y que su funcionamiento sea más ligero.

4. CamScanner. Un potente scanner en tu bolsillo

Escanear cosas no es algo que hagas todos los días. O a lo mejor sí, yo que se.

Sea lo que sea, lo que no puedes hacer es ir por la vida con un scanner siempre debajo del brazo. Pero hay situaciones en las que es necesario digitalizar una foto o documento.

Y claro, si tienes un scanner o impresora multifunción en tu casa, esta chupao pero, ¿y si te pilla fuera de tu casa?

Aplicaciones para esto hay varias. Yo te hablo de esta porque es la que yo utilizo y me parece la más completa.

Puedes escanear una o varias páginas para unirlas en un solo documento.

Te permite editar las imágenes que tomes. Puedes recortar, manejar el balance de blancos, saturación y muchos otros aspecto para hacer el documento más legible.

Y puedes compartir los documentos, guardarlos como imágenes o pdf, subirlo a La Nube, etc...

Como ves, una manera increíble de ser más productivo.

5. Google Drive para tener tus documentos siempre a mano

La Nube ha abierto un mundo de posibilidades increíble. Aunque también es cierto que ha facilitado la vida a los piratas informáticos.

Pero vamos a quedarnos con el lado bueno. Y para evitar ser víctima de los malos, aquí te cuento cómo conseguir una contraseña super segura que no olvidarás.

Las ventajas de trabajar directamente en La Nube son muchas: evitar perder los archivos si se estropea tu ordenador o móvil, acceso desde prácticamente cualquier sitio, fáciles de compartir, etc...

Servicios de La Nube hay unos cuantos. Pero si lo que buscas es uno para aumentar tu productividad, te recomiendo Google Drive.

No solo por tener tus ficheros a mano siempre, porque eso lo consigues con cualquier otro servicios.

Lo que hace destacar a Drive frente al resto de competidores es su integración con todo el ecosistema Google.

Con una cuenta en Gmail (Y quién no tiene una) automáticamente accedes a Drive y todas sus posibilidades: almacenar tus archivos (documentos, vídeos, fotos, etc), editar documentos en línea varias personas a la vez, compartir archivos y carpetas y un montón de funciones más.

Ese es el motivo por el que recomiendo este servicio.

6. Fleksy, el teclado más rápido del mundo.

Y no lo digo yo. Ha sido reconocido por el libro Guiness de los records como el teclado más rápido a la hora de escribir.

Como ves en el vídeo, la combinación de gestos con predicción de escritura hace que todo sea más sencillo y, sobre todo, más rápido.

Pero no solo se queda ahí.

El teclado es altamente personalizable. Puedes añadir una fila de números, cambiar el tamaño del teclado, el color y lo que más me gusta, añadir extensiones.

¿En qué consisten las extensiones? Por ejemplo, una de mis favoritas es de atajos. Gracias a ella, puedes hacer que una combinación de letras equivalga a algo predefinido.

Puedes configurarla para que, si escribes 'yv' y deslizas a la derecha (que es como se añade un espacio en este teclado) automáticamente aparezca escrito 'ya voy'.

Imagínate la de tiempo que vas a ahorrar a la hora de comunicarte a través de WhatsApp o Telegram a lo largo del día.
Por cierto, este teclado está también disponible si usas iOS. Aunque he de decir que un amigo lo probó delante mía y no funcionaba muy bien en su iPhone. Pero a lo mejor era por otra cosa...

7. Keeper. Todas tus contraseñas a salvo

Gracias a esta aplicación, no volverás a perder el tiempo intentando recordar una contraseña.

Porque insisto, aumentar tu productividad consiste sobre todo en aprovechar tu tiempo al máximo. Cada segundo cuenta.

No solo por ti. Si eres el que lleva el peso informático en tu familia, seguro que te has visto en la situación de que tu madre/padre/tío/tía/hermano/hermana te pidió hace tiempo que le abrieses una cuenta en Facebook.

Y ahora, no se acuerda de la contraseña que puso para entrar.

Tú tampoco, evidentemente. Bastante tienes con lo tuyo como para recodar las cosas de los demás.

¿Mi consejo? Almacena todas las contraseñas con las que te cruces en esta app. Nunca sabes cuándo vas a necesitar recordarla y te vas a librar en poco segundos de un quebradero de cabeza.

Como podrás imaginar, aplicaciones que hagan esto hay bastantes. Yo recomiendo esta, pero no por nada en especial.

Creo que en su momento era la única que permitía usar la huella dactilar para acceder a las claves. Imagino que ya habrá otras que incorporen esa funcionalidad.

También existen programas que hacen esto mismo para ordenadores. Si es donde tú la necesitas, tu programa es KeePass.

Tiene versión tanto para Windows, Mac y Linux. Es portable (no necesita instalación) y es software libre.

Si quieres saber por qué es una ventaja que sea software libre, pásate por este otro post.

Bonus track. Tienes todo el paquete Officce de forma gratuita en la tienda de Android

Si debido a tu trabajo, haces un uso intensivo del paquete Officce y necesitas podes usarlo en cualquier momento, tengo una buena noticia: lo tienes a tu disposición sin coste alguno.

Es compatible totalmente con los archivos que ya tengas creados desde tu ordenador. Puedes modificarlos sin ningún tipo de problema y, prácticamente, puedes hacer lo mismo que desde tu pc.

Si estás pensando que todo eso está muy bien, pero que como tengas que escribir un texto en un word con el teclado del ratón te vas a morir del asco, te entiendo.

Ojo, te entiendo pero a la vez te digo una cosa: estás equivocado.

Porque este tipo de aplicaciones no están enfocadas para usarse de esa manera. Y casi que me atrevería a decir que ni siquiera en un teléfono.

Para sacarle todo el jugo a estas app, te recomiendo que las instales en una tablet y que te hagas con un teclado inalámbrico.

La solución más normal, si tienes pensado usar una tablet como portátil, es optar por una funda con teclado.

Si el uso va a ser más esporádico, puedes optar por un teclado wireless, que conectes y desconectes cuando necesites.

Yo uso este, que tiene teclado y trackpad como si fuese un portátil en un tamaño y peso increíbles.

El único 'pero' que tiene es que necesitas conectar el receptor por donde se carga la tablet, lo que tiene tres consecuencias:

  1. No puedo cargarla y usarla a la vez.
  2. Tampoco puedo tener un pendrive conectado mientras lo uso.
  3. Necesitas un adaptador para poner conectarlo.

Y también necesitas que el puerto de tu tableta sea OTG (On The Go). Es la tecnología que hace posible que el puerto de carga sirga para más cosas.

Si no sabes si tu tablet cuenta con ese tipo de conector, basta con que lo mires en sus especificaciones pero vaya, es prácticamente un estándar. Si no es muy antigua seguro que lo tiene.

Conclusión

Estas son todas las herramientas que uso yo. Ahora, la pelota de mejorar tu productividad está en tu tejado.

Como has visto, son herramientas que te van a permitir acceder a todo lo que necesites desde cualquier lado, recordar las cosas importantes y ahorrar tiempo.

A partir de ahora, te nombro oficialmente como McGyver de la productividad. Y tú no necesitas un chicle y un imperdible para hacer cosas increíbles. Te basta con tu teléfono móvil.

Por cierto, ¿tú usas o conoces alguna otra aplicación que hayas echado de menos en esta lista?

Si es así, los comentarios más abajo te están pidiendo a gritos que los uses para eso. Bueno, para eso o para decir simplemente '¡Hola!'

Es bonito saber que estáis ahí.

Y por último, si te ha gustado la entrada, crees que es útil y que sería genial que llegase a cuanta más gente mejor, te pediría que la compartieses en tus redes sociales.

¡Ese es el combustible para el blog!

Eso es todo por hoy, espero verte en la próxima entrada.

Un abrazo,

ÁlvaroSaHi.

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  • Jose Garrido Mesa

    Me ha encantado! Voy a poner en marcha algunos. Gracias Álvaro!!

    • Me alegro que te haya servido! Ese es el objetivo del blog.

      Y muchas gracias por tu comentario. Es lo que me anima a seguir con este proyecto.

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